jueves, 10 de abril de 2008

“HIDRÓLISIS ALCALINA DE LOS LIPIDOS”



OBJETIVO
Al término de la práctica, el alumno comprenderá la saponificación de un aceite vegetal y demostrará la acción detergente de los jabones.

INTRODUCCIÓN
La hidrólisis de las grasas neutras pór medio de un álcali fuerte (hidróxido de sodio o de potasio), se denomina saponificación. Los iones carboxilo formados en presencia de un catión, se trasforman en jabones; los productos de la saponificación: jabón y glicerina son solubles en agua e insolubles en éter. La función fisiológica de los jabones es promover la emulsión y solubilización de los lípidos, es decir, son detergentes al igual que las sales biliares. La primera reacción de los lípidos en el duodeno es una saponificación y el jabón formado actúa como detergente iniciando la emulsificación de los lípidos, esta es la función principal de las sales biliares.
La función fisicoquímica de un jabón es disminuir la tensión superficial del agua, incrementando su poder de penetración por su propiedad de emulsificar a los aceites y a las grasas, forman micelas que se dispersan en el agua de lavado, permitiendo solubilizar en agua un gran número de sustancias normalmente insolubles en este medio.
Saponificación:La saponificación consiste en una hidrólisis alcalina de la preparación lipídica (con KOH o NaOH). Los lípidos derivados de ácidos grasos (ácidos monocarboxílicos de cadena larga) dan lugar a sales alcalinas (jabones) y alcohol, que son fácilmente extraíbles en medio acuoso. No todos los lípidos presentes en una muestra biológica dan lugar a este tipo de reacción. Se distinguen por tanto dos tipos de lípidos: lipidos saponificables y no saponificables
Emulsión: Mezcla en la cual dos sustancias inmiscibles, como el agua y el aceite permanecen unidas entre sí gracias a una tercera sustancia llamada emulsificante. El emulsificante es por lo general un jabón, cuyas moléculas tienen un extremo soluble en agua y otro extremo soluble en solventes orgánicos. Las moléculas de jabón formas pequeñas bolitas llamadas micelas, en las cuales los extremos solubles en agua se dirigen hacia el agua y los extremos solubles en solventes orgánicos se dirigen hacia el interior de las bolitas. El aceite es estabilizado en el agua ocluyéndose en el centro de la micela. De esa forma, el agua y el aceite permanecen mezclados.
Jabones: La estructura de un jabón puede considerarse formada por dos partes:

a. Una cadena larga, formada por carbonos en unión covalente;
b. El grupo carboxilo, que, al estar disociado, tiene cargas eléctricas.

La cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, pero tiene afinidad con las grasas, por lo que se la denomina cola lipofílica o liposoluble. El extremo iónico tiene cargas eléctricas y tiende a disolverse en el agua. Se lo llama cabeza hidrofílica o hidrosoluble.

Si se disuelve jabón en agua y se agrega un aceite, éste (por su menor densidad) forma una fase sobre el agua. Las moléculas de jabón se orientan y se disponen en la interfase con la cabeza hacia el agua y la cola hacia el aceite.

Si se agita este sistema, el aceite se subdivide en gotitas y cada una es rodeada por agua. Las moléculas de jabón se orientan de la manera indicada.

Cada glóbulo de grasa tiene a su alrededor cargas eléctricas del mismo signo que, al repelerse, hacen que las partículas grasas queden separadas entre sí, formando una emulsión estable. En caso contrario, si no existiera el jabón, al agitar el sistema agua - aceite, se formaría en el primer momento una emulsión, pero al cesar la agitación, debido a la gran atracción entre sus moléculas, las gotitas se unirían entre si formando nuevamente dos capas. Se dice, por esta propiedad, que el jabón emulsifica las grasas.

MATERIAL
1 Vaso de precipitados de 100 ml.
1 Vaso de precipitados de 250 ml.
1 Vaso de precipitados de 600 ml.
1 Anillo.
1 Rejilla.
1 Mechero Bunsen.
1 Soporte Universal.
1 Varilla de vidrio.
1 Probeta graduada de 250 ml.
2 Tubos de ensaye de 15 x 150 mm.
1 Embudo de 75 mm de diámetro.
1 Balanza.
1 Gasa de 15 x 15 cm.
1 Gradilla.
REACTIVOS
Solución de Hidróxido de Sodio al 30 %.
Solución saturada de Cloruro de Sodio.
Hielo en cubos.
Aceite de coco.

DESARROLLO
Pesar 15 g. de lípido en un vaso de 250 ml.
Añadir al vaso de 600 ml, 100 ml de agua.
Introducir el vaso de 250 ml en el vaso de 600 ml y calentar durante 15 min (baño María).
En un vaso de 100 ml, mezclar 20 ml de hidróxido de sodio con 20 ml de alcohol étilico.
Agregar lentamente la mezcla anterior al vaso de 250 ml, agitar y calentar la mezcla resultante durante 15 min.
Agregar al vaso de 250 ml, 30 ml de solución saturada de cloruro de sodio y seguir agitando y calentando durante 5 min. mas.
Suspender el calentamiento y sacar el vaso del baño María, añadir dos o tres cubos de hielo y agitar
Decantar lo anterior sobre una grasa colocada en al boca del embudo, recibir el filtrado en un vaso y tirarlo posteriormente.
Sobre la gasa quedará el jabón, tomar una pequeña porción de este y añadirla a un tubo con agua hasta la mitad de su capacidad.
Agita el tubo anterior y observa si se forma o no espuma, lo que demostrará la presencia de jabón.
En otro tubo agregar agua hasta la mitad de su capacidad, 1 ml de lípido y un poco de la sustancia obtenida en el numero 9, agitar y observar.
Describe a manera de conclusión lo que sucedió en el desarrollo de la práctica tomando en cuenta los resultados que obtuviste.
Después de calentar a baño maria la mezcla, se enfrió con hielo lo que provoco que la sustancia se volviera sólida formando asi un jabón, esto se pudo comprobar agregándolo a un tubo de ensayo con agua y agitando obteniendo como resultado espuma.

OBSERVACIONES y RESULTADOS
En el tubo de ensayo con agua, al ser agregado el jabón y posteriormente agitar se crea espuma, manteniendo la mezcla en forma heterogénea, lo que nos indica que si resulto el procedimiento que se siguió, por haber sido formado el jabón. Posteriormente te agrega el lípido y agitar provoca que solución se una por completo, o sea el agua con el jabón, obteniendo como resultado solo espuma homogénea

CUESTIONARIO
1.¿Qué sensación táctil experimentas al manejar el jabón con las manos?
Algo grumoso, espeso , suave, y resbaloso, sólido pero manipulable.
2.¿Qué es un detergente?
son las sustancias que tienen la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo. En medicina se entiende por deterger, limpiar una úlcera o herida, y se denominan detersorios las sustancias que se emplean para ello. Esto implica que puedan calificarse como detergentes sustancias tan dispares como la saliva, el jabón o la gasolina dependiendo de sobre qué superficies sean empleadas, ya que cuando limpian tienen un efecto detergente. También podríamos definir que detergente es cualquier sustancia que tiene propiedades de disolver a otra sustancia incorporando la sustancia disuelta en la sustancia detergente inicial.
3¿El jabón es un detergente?
Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.
El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.
Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo la mancha de grasa.
4.¿Cuáles son los detergentes más importantes en la digestión de los lípidos?
El ácido cólico ( hidroxilado en posición 3-7 y 12α ).
El ácido litocólico ( hidroxilado en posición 3α y 24α ).
El ácido desoxicólico ( hidroxilado en posición 3-7 y 12α ).
El ácido ursodesoxicólico( hidroxilado en posición 3-7 y 24α ).
El ácido 3-α 7-β-hidroxicolánico.
La acción farmacológica de estos ácidos, se caracteriza porque al disminuir la tensión superficial, emulsionan las grasas y facilitan la acción de la lipasa.
5.¿Qué diferencia hay entre la saponificación y la hidrólisis enzimático de una triacilglicerol?
La saponificación es un proceso de unión de los ácidos grasos y el glicerol, y la hidrólisis del triglicérido rinde el glicerol y los ácidos grasos.

CONCLUSION
La saponificación es un proceso por el cual los lípidos se vuelven jabones, los jabones promueven la emulsión o solución de lípidos en agua, por que trabajan como detergentes disolviendo los lípidos.
Conclusión

La practica nos ayuda a comprender que es el proceso de saponificación, y como en nuestro organismo existen detergentes que nos ayudan a la emulsión de los lípidos o grasas que consumimos, cuales son los mas importantes y como trabajan.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tu página me parece muy interesante, la he encontrado por casualidad, me quiero aprovechar de tus conocimientos para ver si puedes ayudarme.

Debo preparar una disolución de ácido desoxicólico 1M, pero aunque lo caliente no soy capaz de disolverlo.
¿alguna idea?
Gracias

Unknown dijo...

hola! soy estudiante de primer año en la universidad de biología. Me has salvado de una investigación y gracias a tu explicación me ha quedado muy claro que es la saponificación. Está muy bien que pongas la práctica de laboratorio porque te permite experimentarlo por tu cuenta y llegar a las mismas conclusiones. Un saludo.